Check this out!

Mostrando entradas con la etiqueta Dios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Dios. Mostrar todas las entradas

Diga el débil: Fuerte soy



“Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad” (2 Corintios 12:9)

¿Esto significa que tenemos que seguir viviendo la vida loca con nuestras debilidades?

Lo contrario, me gozo en mis debilidades porque sé quien está conmigo, no el gozo de darle rienda suelta a nuestra debilidad, sino gozo de espíritu. 1 Samuel 2:1 dice “...Mi corazón se regocija en el Señor, mi fortaleza en el Señor se exalta…
No lo entendamos de manera errónea, creyendo que debemos estar felices porque tenemos debilidades, no, eso ya lo sabemos desde que nacemos. Estamos en gozo en el Señor (La preposición “en” usualmente usada para indicar posición o lugar; significa que necesitas entrar, sumergirte o hacer algo para estar en ese lugar), en su presencia.

Y hay momentos en que nos quejamos y nos frustramos porque quisiéramos que el Señor nos quitara esa debilidad de una vez por todas, esa que lleva molestándonos por años, porque aún buscando de Dios seguimos teniendo esa “espina clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que nos atormente”, como la define Pablo.

“Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad”

No nos damos cuenta que esas debilidades de la mano de Dios nos perfeccionan. Imagínense a un fisicoculturista, ¿puede una persona así hacer músculo sin entrenar? ¿Sin comer saludable? ¿Sin vencer retos? ¿Sin alzar pesas?
Creo que ni las pastillas más poderosas del mercado, pueden ayudarte a conseguir lo que solo por medio de sacrificios podemos alcanzar. 

Es igual que predicar el evangelio; ¿para que vamos a evangelizar a personas que ya conocen del Señor? Buscamos personas alejadas, que desconocen de Él para contarles. Es lo mismo con las debilidades, ¿como vamos a llegar a ser fuertes si no tenemos debilidades? Si no hubieran debilidades; o todos serían débiles o todos fuertes, dependiendo de su optimismo.

Esto tiene mucho que ver con lo arraigados que somos a lo material. No puedo evitar recordar cuando Jesús sana a un paralítico en Mateo 9:5, donde primeramente le perdona los pecados, y no se recibió la acción de buena manera, a lo que Jesús les dice : "¿Por qué dan lugar a tan malos pensamientos? ¿Qué es más fácil, decir: “Tus pecados quedan perdonados”, o decir: “Levántate y anda”?.

Es tan fácil querer simplemente ver el cambio para poder decir “Já, ¡lo logré!", ellos esperaban un “Levántate y anda”, algo que pudieran palpar, que pudieran percibir como real, que sus ojos pudieran ver. Nosotros somos iguales, queremos ver que esa debilidad ya no existe. Si tengo la debilidad de fumar, quiero que el Señor me haga tener ganas de vomitar cada vez que vea un cigarrillo. Si tengo debilidad a la pornografía, quiero que el Señor haga que me de un sueño extremo cada vez que aparece algo que me motive a querer ver. Eso no va suceder, aunque llevemos años en el Señor. El mismo Jesús lo dice en Mateo 26:41: "Estén alerta y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil"

Jesús ve mas allá, el siempre vió mas allá. ¿O realmente creen que la debilidad de ese paralítico era el caminar?

Conectémonos con el Señor, lleguemos a estar en sintonía con Él. Hay un evangelista que dice que todos somos adictos a algo, y que la única manera de dejar de serlo es volviéndonos adictos a Jesús. Que tengamos nuestros ojos y confianza en Él, para saber que nos entiende. 
Que podamos entender la euforia de Pablo al decir: “…gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo. Por eso me regocijo en las debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Llegar a entender que el Señor es hermoso. Nos premia cuando nos acercamos a Él; nos premia con fuerza, convicción, discernimiento, nitidez de espíritu. Es nuestra guía, nuestro faro. Sabemos que en su presencia podemos poner nuestros corazones para que nos consuele cada vez que le vemos, ya que no hay NADIE que sepa mejor que Él las batallas que pasamos.


El ahogarse en un vaso de agua


En este texto quiero enfocarme en algo que todos tenemos en común: el pecado. El pecado y en las personas luchadoras que no se rinden por las caídas que se adquieren en el camino sino que siguen adelante a pesar de las cicatrices.

Definitivamente el dicho de ahogarse en un vaso de agua es una expresión bastante interesante.
Primeramente recordemos que el tener una tentación no significa haber pecado, el “caer en tentación” lleva al pecado.

Que nadie, al ser tentado, diga: «Es Dios quien me tienta.» Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie. Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte. (Santiago 1: 13-15, énfasis añadido)

Para los ojos de cada persona individualmente; el pecado que nos acecha siempre va ser visto como un océano; inmenso, temible, e imparable. Esa debilidad la cual creemos que no podemos evitar. Y nos vemos a nosotros mismos en un océano del cual muchos nos hablan que debemos salir si queremos vivir, y a pesar de luchar con todas nuestras fuerzas, seguimos dando vueltas en circulo sin encontrar una orilla en donde recostarnos. 
Y entonces nos frustramos, y nos cuestionamos ¿POR QUÉ?; por qué debes seguir luchando en vano, por qué Dios te puso en esa situación en primer lugar si vos nunca quisiste estar ahí, por qué a vos te tocó ese “océano” tan grande mientras que otros solo deben sobrepasar un simple vaso de agua. Porqué, porqué, porqué.  
Y seguimos quejándonos de cuan inmenso es nuestro océano para poder salir de allí. Y ahí entra lo irónico del vaso de agua, que no significa que no sea un océano en realidad (porque para vos y desde tu punto de vista, si lo es) sino que simplemente no es el océano de todas las personas en general.
Todos tenemos nuestro vaso de agua el cual sentimos como un océano inmenso. Cada uno batalla con su propia debilidad aunque para otros sea solo falta de voluntad. 

Solía pensar que el problema de alcoholismo de mi padre era simplemente falta de voluntad, que él simplemente no lo quería dejar. Y sin darme cuenta lo juzgaba.Y lo juzgaba porque para mí, el beber o no beber no me agrega ni me quita nada, y conocer a alguien que no pueda dejarlo tan fácil como yo, me hacía creer que era por no tener voluntad propia. Y lo pensaba justamente porque esa no era mí debilidad. Sin embargo, para él si lo era, para él dejar de beber es como para un adultero dejar de tener relaciones indebidas, o para una persona con temperamento agresivo dejar de serlo, o para un mentiroso compulsivo dejar de mentir, o para un avaricioso dejar de pensar solo en dinero, o para un egocéntrico dejar de pensar en sí mismo. Hay muchos océanos ahí afuera, y cada uno es, para la persona que la vive, un océano incalculable. Y no intento darle poder al pecado, de lo contrario, trato de mostrarlo del punto de vista más realista para todas las personas, para luego ver el papel de Dios más claramente.
Nosotros ya sabemos que vamos a tener tentaciones, si desde Génesis se habla de ello. 
Pero a veces entre tantos “Por qué’s” intentamos justificarnos y no escuchamos lo que Dios tiene para decirnos; nos olvidamos que no estamos solos en esto.

Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.” (1 Corintios 10:13)

Jesús tenía claro lo que tenia que hacer para combatir la tentación, incluso cuando lo único que veía era un océano, sabía por fe que no era ese el verdadero ángulo

"Cuando llegaron al lugar (Monte de los Olivos), les dijo: «Oren para que no caigan en tentación.»  Entonces se separó de ellos a una buena distancia, se arrodilló y empezó a orar: «Padre, si quieres, no me hagas beber este trago amargo; pero no se cumpla mi voluntad, sino la tuya.»" (Lucas 22:40-42, énfasis añadido)

"Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado." (Hebreos 4:15)

La verdad es que todos nuestros pecados que vemos como océanos son vasos de agua para Dios. Para nosotros sin embargo, es prácticamente imposible ver nuestra debilidad como un simple vaso de agua. 
No somos perfectos, sin embargo el tomar la decisión de ‘nadar’ de la mano de Dios nos va dando más y más fuerzas para seguir adelante, no solo para salir de un vaso de agua, sino de muchos. De otra manera y por nuestras fuerzas, vamos a seguir nadando sin rumbo, gastando todas nuestras energías y poco a poco nuestra fe al no ver resultados. 
Justamente por esa razón dependemos tanto de Él, necesitamos de Dios para poder tener la fuerza, convicción y visión de ver nuestro pecado como lo que es; un simple vaso de agua.


Nuevo apartamento



Hace poco tuve que moverme a un nuevo apartamento. El apartamento decía que venía amueblado, pero no lo estaba, y tenia termitas de madera desde el piso hasta los estantes de cocina. Tengo que aceptar que cuando fui a verlo por primera vez, no me gustó mucho, porque no era exactamente lo que quería; se veía pequeño, y no venía amueblado como habían anunciado y para peores, se salía del presupuesto establecido que quería gastar. 
Lo terminé alquilando, porque mi madre lo vio con buenos ojos, y la cercanía a la Universidad que tiene era una de las principales ventajas que andaba buscando.  

Tuve que sacar unos días para ir a limpiar el lugar y acomodar lo más posible, y mientras acomodaba me vino a la mente esto:

Nosotros somos como ese apartamento, nosotros literalmente somos como ese apartamento. Estamos vacíos, y lo que tenemos es solo comejen en todo nuestro interior. Cualquier persona que llegue a vernos y entre a ver como está nuestro interior JAMÁS querría alquilar un apartamento así.
Pero saben que es lo lindo del amor de Dios, que Él tiene visión, el puede ver más allá de unas paredes sucias y de un lugar vacío. 

 "Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor —, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.” Jeremías 29:11

 Y no pude evitar pensar, que de la misma manera que tuve que limpiar y barrer y agregar cosas nuevas para que el apartamento se vea como nuevo, de esa manera Jesús entra en nuestros corazones y restaura todo como nuevo. Cambiándonos de vestiduras.

"Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador." Colosences 3:9-10.

Muchas personas creen que Dios solamente va alquilar un apartamento que ya está en perfectas condiciones, y por eso nos alejamos creyendo que jamás seremos aceptados. O encasillamos a Dios como el grinch de la película. Porque así somos nosotros; rechazamos, juzgamos a primera vista, a segunda, a tercera, queremos que todo ya esté hecho para no esforzarnos demasiado y no queremos tener que agobiarnos pensando si será o no un buen lugar para vivir. Nos vamos por el lado fácil, por decirlo mas sencillo.
Pero Dios no es así, todas las grandes personas de la bíblica empezaron con comejen en su apartamento. 
Eso es lo que nunca tenemos que olvidar, Dios ve más allá de lo que nosotros mismos con nuestro entendimiento y visión jamás podremos ver. Y es que hay tantas cosas que se nos son ocultas si permanecemos alejados de Dios. 
Y Jesús no solo vino a ver y pensar si vales la pena ser alquilado, no, él ya hace mucho tiempo entró a comprar ese apartamento a todo costo, sabiendo lo valioso que eres. 
Y lo mas increíble de todo, es que nuestro apartamento fue comprado pero con una deuda muy grande. Nadie en su sano juicio, compraría un apartamento con comejen, vacío, pequeño y además con una deuda enorme. 
Ahí se muestra lo valioso que verdaderamente somos para Dios. 
Pero, ¿y Dios para nosotros?

Imperfección


El amor de Dios me sorprende cada vez más. Y mientras más me sorprende, más me pregunto como existen personas que viven diariamente sin poder experimentar ese amor. Y sin darme cuenta mi corazón se comprime. Se comprime porque al igual que para los fanáticos de la lectura, el compartir lo sucedido en algún libro favorito con otra persona ¡es fascinante!, ambos pueden expresar lo que sintieron al leerlo y entre los dos llegan a la misma conclusión de que el libro fue increíble.
Pero en las cosas de Dios parece ser que no es tan fácil compartir exitosamente lo que Dios ha hecho, como lo es compartir lo sucedido en un libro de ciencia ficción. Porque el nombre "Jesus" se ha convertido en un nombre tabú. Porque el hablar de Dios es ser un freak, pero hablar de Star Wars como si fuera algún hecho de historia real, es totalmente aceptable.
Hoy en realidad vengo a escribir de lo hermoso que es el amor de Dios. Que a pesar de tropezar e incluso querer fallar dejando caer nuestras coronas al suelo, el siempre nos sostiene y nos vuelve a recordar de donde nos ha sacado y hacia donde nos dirigimos.
Vengo a decir que yo soy 99% imperfecta y ese 1% excepcional es por ser creación Suya.
Porque si por mis fuerzas fuera yo no sé donde estaría. No escribo y nunca voy a escribir haciéndome pasar por santa y perfecta, porque estoy lejos de serlo.
Hoy escribo para recordarles a todos que ya Dios los tiene separados, ya separó su destino desde antes de estar en el vientre de su madre. Basta de luchar contra el vacío, basta de creer en la situación que está viviendo en este momento, basta de ponernos y aceptar las etiquetas que el mundo nos pone. Porque nada va tener sentido si no se llega a poner a Dios en primer lugar para mostrarnos el propósito de estar acá. Usualmente es mas fácil aceptar una etiqueta que tratar de buscar nuestra verdadera identidad.
He tenido no una, sino varias decaídas desde que mi vida cambió al conocer del Señor, donde pienso en dejar todo tirado, en no seguir luchando y simplemente volver a la vida fácil. Pero en ese momento es donde entra la parte donde me doy cuenta que yo ya fui comprada.
Yo no puedo luchar contra algo tan real como eso. No puedo, al igual que usted, ignorar el hecho de que Jesus ya nos compró. Ya me selló y como dice el Salmo 139:7-12:

¿Dónde puedo esconderme de tu espíritu?
¿Cómo podría huir de tu presencia?
Si subiera yo a los cielos, allí estás tú;
si me tendiera en el sepulcro, también estás allí.
 Si levantara el vuelo hacia el sol naciente,
o si habitara en los confines del mar,
 aun allí tu mano me sostendría;
¡tu mano derecha no me soltaría!
 Si quisiera esconderme en las tinieblas,
y que se hiciera noche la luz que me rodea,
 ¡ni las tinieblas me esconderían de ti,
pues para ti la noche es como el día!
¡Para ti son lo mismo las tinieblas y la luz!

Debería literalmente forzarme por no decir obligarme a caer en lo mismo que andaba antes, por la única razón de volver a ser 'aceptable' en una sociedad que no sabe en realidad lo que hace. 


La dieta que no es dieta



Pensando un poco sobre la dieta, y sobre lo hermoso que es tener el poder de Dios a nuestro favor en ese sentido, me he dado cuenta que es algo realmente hermoso. Es también un medio de entrenamiento.
¿Una dieta que es hermosa con entrenamiento?

¡Claro! Mas allá de lo físico es un entrenamiento interior, un moldeador de carácter, de voluntad. Y no hay nada mas hermoso que eso, ¿no?
Hay muchas personas que pierden el control de sus propios cuerpos y no se dan cuenta, y no me refiero solo en el área de alimentación. Algunos no saben cuando parar de comer, no saben como dejar de fumar, no pueden decirle no a un trago de alcohol, no saben como alejarse de una mala compañía, se desesperan si no tienen el celular cerca, no saben como dejar de ser arrogantes, o como dejar de tener pensamiento pesimistas, etc.
Y mundialmente vivimos de esta manera, y existen millones de viciosos por el cigarro, por el alcohol, problemas de sobrepeso o por el contrario de anorexia/bulimia gracias a la falta de control sobre la comida, y lo llegamos a ver de forma natural. O para hacerlo mas fácil, simplemente decimos que las personas están enfermas.

Usualmente pensamos que los atletas que siguen rigurosas dietas, son muy estrictos y muy disciplinados. Y en realidad es cierto.
Por que sino lo fueran, no tendrían el cuerpo que tienen, o la capacidad de resistencia cardiovascular que tienen. Este es el resultado de una larga jornada de disciplina y entrenamiento.
A cualquier atleta que se le pregunte, si la dieta fue algo de un mes o dos meses, se va terminar riendo en su cara. Para ellos, es algo mas un estilo de vida, no significa que mueren de hambre o que dejan de comer, sino que saben tomar decisiones correctas. Algo rutinario que sin darse cuenta, con el tiempo se van reflejando los resultados.


Entonces, veámoslo ahora del lado espiritual, si nosotros corporalmente o carnalmente como lo quieran ver, estamos acostumbrados a dejarnos “caer en la tentación” en cada área de nuestras vidas: Ya sea para romper la “dieta” o volver a fumar “solo un cigarrillo más” o “dejarme llevar otra vez” y volver a engañar a mi pareja, etc. Nos damos cuenta que corporalmente, la sociedad nos acostumbra a tener fuerza de voluntad nula, a que el cuerpo nos domine y nosotros no pensemos en las consecuencias en lo absoluto. Con dichos como “...porque somos animales, somos instinto y hay que dejarse llevar...”, que nos hacen pensar que la satisfacción se va obtener con dejar de tener el control propio de nosotros mismos.

Pero cuando logramos verlo de esta manera y decidimos dejar que el Espíritu de Dios tome el control de nuestro cuerpo (físico, mental y espiritual), entonces ahí es cuando te das cuenta de lo necesario y de lo gratificante que puede llegar a ser una dieta, no solo física, sino integral. Porque Dios es un Dios integral.


"Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio." (2 Timoteo 1:7, énfasis añadido)

Y tengo muy claro que sin Él, yo estaría también no en una, sino en muchas malas dietas.
Porque nos da el poder de elegir, de decir 'no' cuando en realidad no es bueno para nuestro cuerpo.
Como pasa con muchas comidas chatarra que se nos antojan y usualmente rompemos la dieta con ellas. Tener ese control de poder rechazar a toda información o persona ‘chatarra’ que no vaya agregar nada bueno a tu cuerpo es algo realmente gratificante. Y más sabiendo la clase de resultados que vienen en camino en cualquier momento de esta jornada :)







Desarráigame, que erguido no quiero seguir si pierdo fragancia.
¿Que será de mí sin el capitán de mi alma? 
En la soledad fúnebre y sombría, todo eclipse de sol aturdiría mis pasos. 
Nada se compara a un anochecer sin camino, sin recato, sin orientación.
¿Dónde encuentro el camino a casa sino Contigo?
Pesada se ha vuelto mi carpa en esta tierra extranjera.
Arráigame de vuelta, que echado ya no quiero estar sin tu fragancia.



Una entrada al amor


Piense en AMOR por un minuto... ¿Que le viene a la mente?
Ahora piense de dónde a sacado esa idea de amor... ¿De donde nació esa idea de lo que es el amor?

Normalmente, la clase de amor que nos han enseñado es ése que nos muestran las novelas de televisión y las películas románticas, donde los ingredientes principales son: encontrarse y enamorarse a primera vista, luego tener obstáculos que los separen, sentir celos, estar en constantes peleas que significan que en realidad te importa la persona, terminar la relación y volver a la semana siguiente repetidas veces, sacarse el clavo con otros, para que al final de muchas “luchas” el amor siempre gane, puedan estar juntos y de esa manera saber que es amor verdadero. Solo por nombrar algunas.
Esa es la manera de los medios de representar el amor. Incluyendo sexo como cereza en el postre. Sin cereza no hay postre. Y en realidad no los juzgo, ellos lo crean así porque de otra manera, no atraería mucho público. Es algo más inclinado a un juego de mercado.


El dilema es, que nosotros tratamos de copiar como se debe vivir el amor acorde a esos estándares, con lo que hemos absorbido de la sociedad, nos dibujamos desde pequeños un cuento de hadas con todas esas características anteriores, y si falta alguna de ellas, no es amor verdadero, es algo así como pasar lista... Algunos incluso piensan que su pareja no los quiere porque no les hace escena de celos y algunos otros lo incluyen en la lista de cualidades de pareja. O que la máxima expresión de amor, es tener relaciones sexuales, porque de otra manera no estaría expresando su amor al máximo.

¿Saben que es lo irónico?


Que nadie se cuestiona nada de esto; que romper el paradigma significa ser un fenómeno.
Nadie se cuestiona que ahora ser infiel sea aceptable en toda relación, nadie se cuestiona el miedo desesperante a estar soltero por mucho tiempo de algunas personas, nadie se cuestiona porque siempre hay drama en las relaciones, nadie se cuestiona el deseo de imitar y adorar la relación “ideal” que tienen otras parejas que llevan mas años juntos.

Siempre buscamos copiar, copiar, copiar. Nos da miedo la responsabilidad de tomar decisiones por nosotros mismos. Claro, es mas fácil seguir las huellas del que ya fue campeón, a empezar a caminar por sí solo creando su propio camino. ¿Cuando nos vamos a desenchufar de tanta basura que nos han metido?

Porque no podemos nosotros CREAR una relación acorde a nuestros estándares. Suena sencillo, ¿no?
Solo necesita saber cuales son sus estándares personales, conociéndose a sí mismo. Lo cual es un viaje que no acaba, pero si perfecciona en el camino. ¿Que mejor manera de conocerse a sí mismo que teniendo una relación con el Creador de tu vida? Usualmente el llegar a subir el ego y creer que uno se conoce a sí mismo perfectamente, es lo que nos lleva a terminar copiando a las novelas de televisión. Nos frustramos porque no sabemos ni quienes somos.

Y bueno la única manera de conocer realmente lo que significa una pintura, es preguntándole al autor de la obra. Uno individualmente se aventura al mejor viaje de su vida; conocerse a sí mismo, amarse a si mismo. Y luego la historia usualmente continua cuando dos aventureros individuales que ya han pasado por su largo viaje personal, se llegan a conocer y pueden COMPARTIR mutuamente su viaje.

Sin embargo, lo bonito de la vida es que no es una historia de telenovela, por lo que no puedo predecir que así será, lo que si puedo decir, es que será mas emocionante e interesante de lo que crees.

¿Pero que dice la novela sobre esperar y apartar tiempo para uno mismo?
Que ya "se le fue el tren". Que se va quedar soltera toda su vida. Que va terminar viviendo con gatos en cada esquina de la casa. Que ya "se le quemó el arroz". Y que lo mejor que puede hacer en esos casos; es casarse con el primero que se le cruza por el camino, y en caso extremo, solo quede embarazada para ver si lo amarra de alguna manera.

¿Donde quedó el amarse, el buscarse, el respetarse usted mismo?
Personalmente, mi viaje de llegar a conocerme a mí misma empezó conociendo el verdadero significado de “amor”, el día que llegué a los pies de Cristo. Y la jornada aún está en camino, increíblemente emocionante y enriquecedora.

Aventúrese al mejor viaje que puede emprender jamás, llegar a conocerse a sí mismo.

No te olvido compasión


Hay muchas características que debe tener un siervo del Señor para seguirle. Un corazón receptivo, abierto a recibir cambios que el Señor pone en nosotros para cambiar con frecuencia es uno de ellos. Somos barro en sus manos, y estamos constantemente en cambio y aprendizaje. No seríamos verdaderos seguidores si no cambiamos, o no mutamos a nosotros mismos con el tiempo y el caminar en su presencia.
Una cualidad que el Señor a puesto en mi corazón, que usualmente suponemos que poseemos por deducción, es la compasión.
Yo creía que amar a Dios y estar bien con los demás era lo necesario para ser buena discípula, que consagrarme, orar y estar con la locura de la predicación bastaría para seguir adelante con el crecimiento del evangelio. 
Pero no es así, recuerde esto, cuando cree que ya ha alcanzado la superficie, sumérjase nuevamente porque en Dios siempre hay cosas nuevas para renovar, crecer y madurar constantemente. 

No sabía que era la palabra compasión hasta que Dios me lo mostró. Nunca había sentido tanto anhelo por ayudar como en ese momento. Y es que si no nos movemos por compasión cuando de salvar almas se trata, estamos en realidad haciéndolo por deber.
Y el Dios que yo conozco no me obliga a amarle, no me obliga a seguirle, no me obliga a servirle, no me obliga a buscarle, no me obliga a nada que yo no quiera. Todo lo hago porque quiero, por mi propia voluntad lo anhelo, anhelo amarlo, seguirle, servirle, buscarle diariamente y no me canso.
No debería ser una obligación tener que predicar salvación a todas las almas, porque cuando se está haciendo correctamente, nunca es una obligación y nunca se siente como obligación y mucho menos nos cansaría. 
Compasión no es tener lástima, yo definiría compasión como 70% amor y 30% necesidad de ayudar, porque se siente la pena de la otra persona como propia y es imposible ignorar la obligación de ayudar. Mientras que lástima es simplemente sentir pena por alguien que no tiene que ver conmigo, y no tengo necesidad de ayudarlo porque no es conmigo. 
Necesitamos compasión en nuestros corazones para predicar salvación y para servir, porque sino nos vamos a cansar incluso antes de empezar. 
Ese 70% de amor viene cargado de fuego, y ese 30% de ayudar, con un anhelo insaciable. 
¿Quién se va cansar así? 

"Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: La mies es mucha, pero los obreros pocos. Por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies." (Mateo 9:36-38 Énfasis añadido)

Cuando Jesús le dijo a sus discípulos que la mies es mucha, y que son pocos los obreros, primeramente sintió compasión. Nosotros debemos ser ejemplo de Jesús, y si él sintió compasión ¿Cuánto más nosotros? 
Creo que dejó grabado perfectamente lo que necesitamos. Pregúntese, ¿Que siente usted cuando ve las multitudes angustiadas y abatidas como ovejas sin pastor? Porque si no siente una carga insoportable de amor y anhelo por hacer algo, creo que falta una pieza muy importante. Eso que sintió Jesús tan intenso, que luego de sentirlo lo primero que salió de su boca fue que oraran a Dios por más obreros, porque ese fuego y anhelo por ayudarlos no lo dejaba tranquilo.
Por esto y estoy segura que por muchas otras cosas más, yo no te olvido compasión.



Algo que he notado en mi proceso de ser discípula del Señor, es que las personas quieren ganarse el cielo sin hacer nada a cambio.
Quieren y buscan (en caso de ser creyentes) la iglesia o la doctrina que se adapte más a su estilo de vida, a lo que son, a sus gustos, a sus deseos, a su mentalidad.
Quieren poder seguir haciendo las cosas del mundo y aún ser aceptados como si nada hubiera pasado.

"No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.  Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo."  (1 Juan 2:15-16)

Esa característica de no dar nada a cambio en el proceso, de querer tener un pie en el mundo y un pie en el reino; es una atadura, es una cadena que nos está posponiendo las verdaderas bendiciones que Dios tiene para nosotros, esta postergando que tengamos una sincera relación con Él.
¿Como puede una persona creer que va nacer de nuevo, aceptar a Jesús en su corazón y llegar a renovar su vida totalmente, si no quiere soltar nada de lo que es, de lo que tiene?
¿Que cambio va recibir si tiene las manos llenas?

Gente, es NECESARIO, tirar nuestra "basura" para que Dios nos llene de cosas nuevas. Una persona que dice que conoció a Dios y sigue siendo la misma, es un engaño.
Dios renueva y lo hace enserio, con cambios internos como externos.

"Y se han vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de Aquél que lo creó." (Colosenses 3:10)

Cuando una persona alcohólica conoce el amor de Dios y es vestida del nuevo hombre,  esa persona puede seguir teniendo gusto hacia el alcohol, y tener debilidad,  pero ahora para derrotar ese vicio no está solo, y cualquier lucha es con un Gigante a su lado. Sabiendo que con Él somos mas que vencedores. 
Hay que creérsela, basta de poner al mundo como una tentación mas fuerte que nosotros.
Cualquier debilidad y tentación esta BAJO el estrado de nuestros pies, y hay que creérsela y aplicarla.

Hoy en día existen iglesias o doctrinas para cada tipo de persona, así ya nadie tiene que hacer esfuerzo de nada. Si eres metalero, vaya a una iglesia de metaleros donde todo es con el tipo de música que te gusta; si eres de los que necesitan una imagen para sentir que existe un Dios, entonces vaya a otra donde si se permite rezarle a imágenes; si eres homosexual, no es necesario que cambies, vaya busque una iglesia donde te dicen que puedes seguir haciendo lo que te gusta sin problema.
Ahora hay doctrinas para todos. Y se pierde el enfoque real, el único.
A veces nos olvidamos de que Dios no cambia. Si cambiara, hace mucho hubiera dejado su interminable gracia y amor por nosotros, debido a nuestra manera tan ingrata de corresponderle.

"Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos." (Hebreos 13:8)

Con esto no estoy tratando de juzgar a nadie. Y me disculpo anticipadamente si ofendo a alguien. Pero a veces olvidamos lo básico, y necesitamos que nos pongan los pies en la tierra de nuevo, para no dejarnos llevar por la dulzura que el mundo nos ofrece.
Y no se trata de ser "cerrado" o "old fashion", se trata de ser fiel a la palabra. ¿O acaso cuando una persona contrae matrimonio y dice que acepta a la pareja en las buenas y en las malas, y al pasar la primera mala situación se divorcia de una vez y sin lucharlo?
El ser fiel implica pasar por esos malos tiempos y lucharlos, significa dejar actitudes personales que afectan la relación para construir cosas juntos.
Yo soy fiel a la palabra y a Dios, y cambio las cosas en mi vida que no van acorde a ella, para construir cosas juntos.
Por algo se le llama 'Relación con Dios".
¿Y  saben de donde viene la fidelidad? Del amor. Uno es fiel porque ama, sino no lo sería. Y cuando somos fieles sin amor, caeríamos en ser fieles solo por obligación, lo cual nos termina haciendo como cristianos amargados y juzgadores.

Dejemos de buscar excusas para no botar la basura que habita en nosotros, si hay que botarla, la botamos y listo!
Tengamos fe para creer que el propósito que Dios tiene para nosotros es mucho mejor que eso que nos está atando al mundo.

Esto se aplica para cualquier atadura del mundo, a la cual le buscamos excusa para no dejar de hacer; ya sean vicios, deseos carnales, pensamientos nocivos, sexualidad,  etc. Acordémonos que Dios ve nuestros corazones y nos conoce mejor que nosotros mismos.

"Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá? Yo, el SEÑOR, escudriño el corazón, pruebo los pensamientos, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras." (Jeremías 17:10)


Confiemos, que no estamos solos en esto. 

La Otra opción


Es irónico que olvidamos por costumbre, el hecho de que nacemos, llegamos a la vida, y a partir de ese momento, nos empezamos a desenvolver de la manera que el ambiente a nuestro alrededor nos lo implanta. Quien a la edad de 5 años, dijo por sí solo: "Yo sé que robar es malo. Nunca lo voy a hacer." Nadie nace aprendido, y eso es parte del ser humano, que absorba lo que su ambiente alrededor le dice, dicta o impone. Por eso se dice que los primeros años de edad de un niño son primordiales para aprendizaje, porque todo lo absorbe, inconsciente o subconscientemente. 
Entonces, sabemos que Dios nos ha dado la posibilidad de elegir, está en nuestras manos lo que nosotros queremos hacer con nuestras acciones, nuestra vida y de como desarrollarla. A esto se le llama libre albedrío.

“Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes.” (Deuteronomio 30:19, énfasis añadido)

Aún sabiendo que existe el bien y el mal, la bendición y la maldición, las personas siguen ignorando el hecho de que es así. Y simplemente toman el concepto de libre albedrío de la manera que más les conviene. Libre albedrío no significa hacer lo que nos plazca. No sé, de donde salió ese concepto sobre la palabra libertad. La obediencia es un acto de libertad, pero eso nadie nos lo dice. 

Lo único con lo que nacemos y crecemos, es el concepto de que libertad es hacer lo que queramos, sin darnos cuenta, que alejados de Dios, nuestros deseos siempre van a ser una proyección de lo que nos ha metido la sociedad.
¿Quien no ha escuchado el dicho de que cuando una persona esta pasando por un mal momento, solo quiere alejarse o "perderse" lo más lejos posible? ¿De donde cree que sacó, que alejarse de los problemas los va solucionar?

Creo que hasta ahora, entiendo la importancia de discipular, la importancia de regalar palabra de esperanza a todas las personas posibles. Porque en realidad no tienen a su mano la otra opción. La han escuchado muchas veces, saben que existe una segunda opción, pero no la conocen. Véalo así; si la persona que esta leyendo esto es un no creyente, que bueno, porque esto es para usted. Sin intención de atacar, ni nada por el estilo, solo quiero intentar cambiarle la perspectiva que el mundo le ha metido.

Cuando tenemos libre albedrío, tenemos la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. Sin embargo, para poder elegir, es necesario conocer las opciones. Usted no va ir a tomar una decisión sobre cual computadora comprar si no sabe cual es mejor y cual es peor, ¿verdad?
Es necesario conocer ambas opciones para poder tomar una decisión correcta.
En esto justamente, es en lo que estamos fallando. Nosotros nacemos pecadores, vivimos en un mundo que nos impone lo que la sociedad quiere, de como vestir, como hablar, como vivir, y entre esas cosas, lo que es bueno y lo que es malo. Entonces, por decir así; ya nosotros, todos conocemos el lado malo. Conocemos lo que es sentir vacíos que nos consumen, sabemos lo que es llorar desconsoladamente, sabemos lo que es llegar a pensar en quitarse la vida, en que nada tiene sentido, en sentir que la familia se desmorona, en sentir depresión profunda, etc. Literalmente, vivimos en un infierno, pero la sociedad lo hace parecer "normal", con publicidad de que si tomas hasta perder la razón; al otro día todo va estar mejor, o si te inyectas; tus problemas desaparecerán y ahí sigue la ola de opciones para mantenerte quieto en el mundo, sin quejarte.

Pero entonces, realmente conoces la otra opción? O es todo una ilusión que nos ha metido el mundo? 
¿Porque le tiene una persona que no conoce de Dios, tanto desprecio o discriminación?  ¿Porque no trata de acercase, a tratar de averiguar de que es lo que todos hablan? 
Si sabemos que absorbemos lo que la sociedad nos impone, ¿de donde cree que viene esa repulsión?

Cuando conozco a alguien que esta pasando por malos momentos en su vida y no conoce de Dios, lo único que pienso es: "¿Ya no probaste suficiente del mundo? ¿Porque no le das una oportunidad a Dios?"

Si decimos que sabemos la diferencia entre el bien y el mal, entonces conoceríamos a Dios y al mundo, ambas. Pero no nos tomamos el tiempo, porque si realmente conociéramos y decidiéramos tomar la decisión de conocer la Otra opción, nos daríamos cuenta que tan ciegos hemos sido. Es como haber estado usando la computadora mala por muchos años y seguir eligiéndola año tras año y luego descubrir que tenías la opción de la computadora del año; con solo intentar buscarle, con dejar de lado todo lo que digan y decidir por tú cuenta ir a averiguar sobre esa otra computadora. 

Y ahora sí, cuando llegues a conocer la otra opción que te falta, ahí si vas a poder tomar una buena decisión. 

"..Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." (Juan 8:32, énfasis añadido)

Poema de aspiración



Abraza, oh Jehová, mi corazón,
envuelve mi alma en tu caparazón.
Riega abundancia de vida,
en toda tierra fértil consumida.
Vuelve, oh Jehová, tu rostro
al perfume de tu ciervo.
Escudriña la oscuridad de mis sombras,
y alumbra cada una de ellas.
Toca, oh Jehová, mi alma
que busca tu gloria en cada alba.
Sensibiliza mi espíritu con fervor,
para ver tu gloria en todo su esplendor.


La importancia de una autoridad



Es normal que no se pueda dormir la noche que se llega a conocer a esa persona ideal.
Es normal tratar arduamente por complacer a esa persona.
Es normal batallar con el tiempo para que se apresure y así poder llegar a ver a esa persona lo antes posible.
Es normal que el tiempo se vuelva tu amigo después de mucho tratar.
Es normal que elogiar a la pareja se acabe después de la primera relación sexual.
Es normal sentir con el tiempo que la pareja es solo un objeto para desahogar el deseo sexual.
Es normal que después de ciertos años ya ese objeto no sirva para desahogarte.
Es normal que busques por otros objetos.
Es normal que el tiempo parezca derrumbar todo lo que empezó en un momento exacto hace varios años atrás, llegando a ser traicionero. 
Es normal que pasados la edad de los 40-50 el hombre o la mujer decidan tener un amante para volver a sentir pasiones pasadas u adrenalina.
Es normal que después de que los hijos se van de la casa, ya el marido ande buscando su amante.
Es normal que lo que mantenga unida una familia sean los hijos.
Es normal que lo que exista entre una pareja de más de 10 años sea solo tolerancia.
Es normal que las peleas sean la manera de mostrar afecto-odio con el tiempo.
Es normal que se divorcien con el tiempo.
Es normal que los hijos sufran las consecuencias.
Es normal que los hijos ya adultos, copien el comportamiento de los padres.
Es normal que todo esto se vuelva NORMAL para las personas.

Nadie nació para ser la felicidad, la dependencia, el desarrollo, la llave mágica para completar a otra persona, para eso está Dios. Esto es todo parte de lo que nos han hecho creer, tomar el papel ajeno de dios para hacer feliz a otra persona. Que sin nuestra “otra mitad” nunca vamos a ser felices, nunca vamos a estar completos.
Hay algo que la gente olvida, y es buscar la felicidad personal PRIMERO, luego encontrar (no buscar) a esa otra persona con la cual puedes COMPARTIR tu felicidad, y con la cual esa persona comparte su felicidad contigo.
Cuando una persona se ata a otra porque es “la otra mitad”, en realidad solo se está atando a la carne de esa persona, y como ya todos sabemos, carne todas las personas tienen. Que te hace pensar que eres diferente a los demás? Exacto, eres diferente por lo que eres internamente, pero externamente todos somos lo mismo y todos al final llegamos a ser flácidos y arrugados, no hay quite para eso. 
Sin embargo, la gente sigue con esta cadena “normal” y más y más parejas siguen con el mismo círculo.
Porque cuesta tanto respetar los límites de la autoridad?
Autoridad? Porque autoridad?
Porque si nos vamos más profundamente a la raíz del problema, en realidad todo va ligado a la autoridad.
“Yo soy la autoridad de mi vida, entonces puedo hacer lo que me de la gana”
“Yo hago lo que quiero, cuando quiero, donde quiera”
“Yo tengo derechos, y puedo hacer esto.”
Cuando las personas entiendan que las leyes no existen para tratar de amarrar, sino para guiar, todo les va ser mas sencillo.
Nosotros somos los únicos seres pensantes, tenemos el privilegio de poder razonar, de analizar, de pensar, cuantas veces al día queramos. Pero lo usamos?
Eso es justamente lo que pasa con esta cadena, las personas no piensan y razonan mas allá de lo que está frente a sus ojos. 
“Ella es hermosa y tiene un cuerpo buenísimo, quiero casarme con ella de una vez”
“Él es demasiado atractivo, y además tiene dinero!”
Y luego de siete meses, ya empiezan a ver defectos y terminan pensando lo mismo pero ahora de los vecinos. Y van de nuevo en busca de esa media naranja. 
Respetar la autoridad es dejar de hacer lo que esta en mis manos para dejar a la autoridad hacer lo suyo. Hoy en día se ve como no se respeta ni siquiera a los policías de un país, la autoridad ya no se toma enserio. Y al no tomarse enserio a la verdadera autoridad, cada uno se vuelve su propia autoridad personalizada. Que pasa con esto?
Que sin autoridad, no hay guía. A guiar no me refiero a no poder tomar decisiones o elegir, siempre vamos a tener ese privilegio, solo que sin autoridad, estamos ante un tiro al blanco con los ojos vendados. Esta auto-autoridad nos lleva a ni siquiera querer utilizar la razón para hacer las cosas. 
Se llega al punto de hacer lo que sea; incluyendo ahí esta misma mentalidad “normal”.

Quien va detener a una pareja que se está gritando si ninguno se detiene porque los dos tienen “autoridad”?
Quien va evitar que alguno de los dos sea infiel si cada uno tiene su “autoridad” para hacerlo?
Quien va incentivar a la pareja de recién casados para que enserio lleguen a ser más que solo una relación sexual, si ellos como “autoridad” hacen lo que quieren?
Quien les va explicar que los hijos son solo un regalo y no son los fundamentos de un hogar, si ellos en su propia "autoridad" piensan que sin hijos ya no hay qué los mantenga unidos?
Y aunque la razón les dice que no es bueno usar a las personas como objetos; aun lo siguen haciendo porque creen tener esa autoridad, aunque la razón les dice que no sean infieles; aun lo siguen siendo por ese grano de autoridad guardado. Y aunque sabemos que necesitamos una autoridad en nuestras vidas porque se esta derrumbando; aun lo seguimos negando. 
Las personas mas que beneficiarse, NECESITAN de una autoridad. Y una autoridad justa.
Eres de los que piensan que Dios es solo leyes y castigo? Entonces estás en ese círculo de auto-autoridad. 
Se necesitan en este siglo más parejas que sepan reconocer y respetar la Autoridad, mas allá de una autoridad humana; que de igual manera se debe respetar, una autoridad Espiritual, que nos guíe para saber que cada paso que damos es seguro y no vamos a terminar pisando una granada de esas que te hacen ser una montaña rusa de emociones, acciones, y reacciones. 

Sin Título


La gente pone la excusa de que Dios no existe porque no ayuda a los niños pobres, porque hay gente muriendo en las calles del frío, del hambre, de vicios. 
Pero donde esta esa gente que tanto juzga y habla a la hora de ayudar a todos esos niños? Para darle de comer a los que tienen hambre? A los que tienen frío? Para ayudarle a un vicioso a salir de las calles? 
Donde esta ése que juzga a Dios de que existen estas situaciones en la tierra, pero que no mueve un dedo para ayudar? Es muy fácil hablar y juzgar desde la comodidad de mi casa. Usted que tiene cama y abrigo y comida caliente, no se pone a juzgar diciendo “Dios PORQUE me haz dado tantas cosas?? Porque a mi? Dios es un Dios racista, me da cosas a mí y a los demás no!” 
No verdad, sobre las cosas que tenemos no nos quejamos, pero cuando se trata de acciones, ahi si todo es culpa de Dios. Dios no ayuda a los pobres, Dios no los quiere porque no les da comida. Y DONDE ESTA USTED?! No cree que esta siendo incluso peor decir que Dios no existe, pero que le echa la culpa a Él para no hacer nada al respecto?
Suena como una persona que no le interesan esas personas, una persona que no tiene deseos de ser mas humano. Sino mas bien un ser vacío; espiritual y humanamente. 
Si usted fuera una de esas personas, no querría que alguien llegase a ayudarle?
Nosotros mismos nos ponemos excusas para no creer y para no ayudar tampoco. 
En el momento que se levanta alguien en nombre de Dios para ayudar al prójimo en vez de ir en contra de Él y no hacer nada. Están diciendo más que mil palabras.
Nada en esta tierra es por casualidad. “Mas bienaventurado es dar que recibir” Hch 20:35. Porque el que diga que ayudando a alguien no ha sentido que le crece el corazón, que esta haciendo algo que DEBE hacer, que esta siendo mejor persona, estaría mintiendo. 
Porque cuando se decide amar a Dios y seguirle, el ayudar a los demás viene con añadidura, porque Dios nos regala tanto amor y compasión por los demás, que quedarnos sin ayudar es imposible.
No cree usted que si Dios ayudara a todos con abundancia en sus vidas sin ningún motivo (porque seamos sinceros, usted no ha echo nada para merecer abundancia), ellos no tendrían un motivo porque cambiar? Y que pasa si están viviendo una vida de pecado?
No tendrían un motivo para creer que Él existe, ni para querer cambiar porque lo tienen todo.
Dios bendice a los que le siguen:
"Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito." Rom 8:18
Ahi lo dice claramente, para esos que le aman; y amar a Dios es primeramente creer que existe, y luego seguirle. 
Y seguirle es dos cosas primordiales: amarle y amar al prójimo como a ti mismo.
Así es, amarle es seguirle y seguirle es amarle.